Ahora en residencia

PRIMERA EDICIÓN

Andrés Monteagudo (Granada, 1970)

En 1989 comienza sus estudios de arte en la facultad de B.B.A.A. de Granada haciendo las especialidades de pintura y escultura. Estudiará fotografía y medios audiovisuales por universidades de Inglaterra y Alemania.

En la obra de Andrés Monteagudo vemos como elemento principal y protagonista con el que trabaja y hace todo un desarrollo, tanto creativo como de investigación, es la “línea” (vertical y horizontal), basándose en un principio en los elementos básicos del dibujo, pintura, escultura y arquitectura…; luz, sombra (claro-oscuro), volumen, espacio…

En este sentido Monteagudo buscará en la intuición y la imaginación los elementos mediadores que el arte y la ciencia utilizan para nutrir sus procesos de conocimiento. Y son en estos procesos de búsquedas donde el arte le interesa como un ritual, no como algo místico o dogmático, sino de un “Rito Antropológico” considerado en un lugar de encuentro y/o reencuentro, también de “Reflexión” como nos dice Mircea Eliade. Remontando de esta manera su investigación a aspectos antropológicos del pensamiento simbólico, que le inducirá al planteamiento relacionado con el número y el espacio.

El pensamiento matemático que prescribe ciertas conclusiones acerca del mundo físico y la relación del hombre con este, hacen que las obras de Andrés Monteagudo nos hagan reflexionar sobre la conexión entre el espacio fisiológico, métrico y mental del individuo y su entorno.

En su trayectoria profesional recibirá numerosos premios y becas como la de la “Bienal de Almería”, “Premios a la creación F.G.Lorca”, “Bienal de Navarra”, “Premio Nacional de Arte Joven (INJUVE)”,”Premio de Arte Joven Andaluz (IAJ)”. etc…”Becas a la creación artística de la Junta de Andalucía” Beca de la Casa de Velásquez”,Madrid. “Beca de investigación a las artes plásticas en The Helene Foundation of New México USA.” etc.…

Participará en numerosas exposiciones individuales y colectivas por diferentes puntos de la geografía española y del ámbito internacional como: Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Oviedo, Lisboa, New York, Miami, Londres, Bruselas, etc. … Su trabajo se exhibirá en diferentes ferias y bienales nacionales e internacionales de arte contemporáneo, obteniendo gran éxito como lo demuestra en las últimas convocatorias de ARCO en el stand de la Galería Edurne de Madrid. y de la Galería Jorge Shirley de Lisboa. Y en las ferias de PINTA of New York, PINTA Londres con la galería Ideobox Artspace de Miami, Arte Lisboa, etc.

Su obra está presente en diversas colecciones publicas y privadas, como en diferentes  museos e instituciones.

Fuente: Transversales
Fuente: https://vimeo.com/50766256